miércoles, 29 de abril de 2015

La bulimia nerviosa

La bulimia es un trastorno alimenticio que es más frecuente en los adultos, aunque afecta ya al 2% de adolescentes entre 14 y 18 años.
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.
La bulimia, junto con la anorexia constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, que son caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir lo que el paciente considera un peso aceptable, siguiendo unas dietas irracionales y con miedo a engordar.
La mayoría de los casos se presentan en las mujeres, con un 90%, aunque también la pueden sufrir hombres. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

Los psicólogos hablan de que los seres humanos tenemos dos tipos de hambre: el hambre bucal y el hambre estomacal.
- El hambre estomacal es el hambre propiamente dicha. Es decir, la necesidad de ingerir alimentos para recargar energía.
-El hambre bucal es la necesidad de llevarse algo a la boca para intentar paliar un estado de insatisfacción emocional.

Curiosamente, el hambre bucal se va a inclinar hacia alimentos salados o dulces según el tipo de carencia emocional. Por ejemplo: cuando a Gema, una joven de 22 años, la dejó su novio, siempre que veía por la calle una pareja de enamorados se lanzaba a la primera pastelería que encontraba para comprar algún bollo. En esos momentos, Gema añoraba los momentos “dulces” en los que compartía caricias y ternura con su novio. Para intentar compensar esa carencia, comía cosas “dulces”.
Aspectos psicológicos, fisiológicos y psicomaticos de la bulimia:
Todos los trastornos de la conducta alimentaria: obesidad, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa… utilizan la comida de forma enfermiza para expresar un conflicto emocional. Es decir, el sustrato en que se nutren todos estos trastornos alimentarios es el campo afectivo, luego toda persona que tiene problemas con la comida tiene problemas afectivos.
La comida es sólo comida, nada más y nada menos que comida. La comida es fuente de energía y salud, pero, cuando la utilizamos para sustituir nuestros estados de ánimo, no sólo no solucionamos nada, sino que añadimos un grave problema al que ya teníamos.

El trastorno emocionales, para las personas que padecen estos trastornos, la necesidad de controlar sus vidas. Suelen ocurrir en adolescentes muy perfeccionistas. Según van creciendo se exigen más. Controlar la comida les da sensación de "poder".
En el caso de los vómitos, son agresivos. Esas agresiones van dirigidas contra ellos mismos porque se sienten indignos o culpables. La mayoría de veces, hieren con los vómitos a los padres.

La bulimia nerviosa se caracteriza por los atracones. Pero, ¿que entendemos por atracón?
El DSM-IV define a los atracones por un lado, como una ingesta de una cantidad de alimento, un periodo de corto plazo. La bulimia tiene como características centrales los atracones y el desarrollo de conductas compensatorias para contrarrestar el aumento de peso.

Causas de la bulimia:

No se ha conseguido encontrar una causa que origine este trastorno de la TCA, pero se cree que existen varios factores que pueden desencadenar la bulimia. Una baja autoestima puede conducir a un excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas que no siempre producen los resultados deseados, esto provoca un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencias del atracón y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito y el abuso de los laxantes.

Tratamiento de la bulimia:

Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable. La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.

Hay asociaciones que ayudan a la gente que padece esta enfermedad y a sus familiares:

      Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB)
C/ Mallorca 198 - pral 2ª (08036 Barcelona)
Tel. y fax: 93454910
E-mail: acab@acab.suport.org
www.acab.org
     Asociación ABLA de Anorexia Bulimia
Recaredo, 5. 2º-4, 41003 Sevilla (España)
Tlf.: (0034) 95 442 55 94

https://www.youtube.com/watch?v=J_6qOGY2ZRY&feature=youtu.be

Por último queremos daros un consejo, pedir ayuda chic@s la bulimia y la anorexia son enfermedades muy graves, si no lo tratas cuanto antes puedes llegar a morir. ¿Creéis que merece la pena pasar por esto, solo para tener un cuerpo que creéis que es bonito? No. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario